julio 18, 2017

DENUNCIA DE UNA TREINTENA DE INTERNOS EN EL CIE DE MURCIA

Esta es la copia de la carta que un grupo de treinta internos han firmado y enviado a Convivir Sin Racismo denunciando las malas condiciones que tienen que soportar en el CIE de Murcia


Una treintena de internos del CIE de Murcia firma un escrito denunciando las duras condiciones que tienen que soportar en este centro.

Relatan situaciones inhumanas por las altas temperaturas, la insuficiente alimentación y la precaria situación de seguridad, privacidad e higiene.

Convivir Sin Racismo ha presentado en el Juzgado encargado del control del CIE de Murcia, cartas de queja y una reclamación firmada por unas treinta personas internas en el CIE de Murcia denunciado las malas condiciones que tienen que soportar en este centro.

Entre otras cosas destacan que:

No existe sistema de apertura centralizada de las celdas donde se retiene a los internos del CIE ni funcionan los timbres para avisar por cualquier eventualidad que pueda surgir, así que durante más de 12 horas al día están en una habitación que no cuenta con wáteres y se ven en la obligación de hacer sus necesidades en una botella, bolsa de plástico o directamente en el suelo.

No funciona correctamente el aire acondicionado o directamente no lo conectan en las habitaciones por lo que en un espacio reducido, compartido por 6 personas, con las altas temperaturas que hacen estos días en nuestro ciudad, es imposible descansar o conciliar el sueño, lo que provoca situaciones de estrés, irritabilidad y malestar (dolor de cabeza, cansancio, mareos, náuseas,..)

Las raciones de comida son insuficientes y escaso el tiempo para comer en el comedor, apenas 20 minutos. Hay máquinas expendedoras de comida, pero están vacías, por lo que no hay posibilidad de disponer de más alimentos.

Manifiestan que no reciben champú ni pasta de dientes y que las duchas son con agua fría y por tiempo muy corto, que impide una adecuada higiene personal. Tampoco disponen de lavadora o secadora de ropa en el centro por lo que deben usar un lavadero sin detergente y no disponen de tendederos.

Así mismo denuncian que existen internos menores de edad y otros que proceden de Siria, Libia, Palestina,… a los que no se les facilita la información precisa para acogerse a medidas de protección internacional.


Ante la gravedad de los hechos expuestos y las evidencias de que el centro no cuenta con las infraestructuras y las condiciones establecidas en la legislación para asegurar un trato digno que garantice la seguridad y el bienestar de las personas encerradas, pedimos el cierre el CIE de Murcia porque es la única medida que evita el sufrimiento y la vulneración de los derechos de los personas que de forma injusta se les priva de libertad por no tener papeles.

You Might Also Like

0 comentarios