QUINCE AÑOS DE CONVIVIR SIN RACISMO

noviembre 08, 2016

En 2001, un trágico accidente de una furgoneta de inmigrantes ecuatorianos que viajaba al campo de Lorca, con el resultado de trece persona muertas, puso a la sociedad murciana frente al drama cotidiano de la inmigración, una realidad ya presente en nuestras tierras casi dos décadas, pero a la que no mirábamos de frente. 

Ello ocasionó aquí un movimiento de encierros y luchas de inmigrantes en contra de la reforma regresiva de la Ley de Extranjería de 2001 y a favor de una regularización amplia de las personas que ya estaban en España trabajando pero sin papeles. Ese movimiento de lucha, que se extendió rápidamente por todo el país, consiguió buena parte de sus objetivos.

Esa lucha permitió que diversos colectivos y personas coincidiéramos en Murcia, Molina de Segura o Cartagena en el apoyo a las justas demandas de nuestros convecinos migrantes. Nació entonces, con un encierro y una huelga de hambre en la catedral de Murcia lo que primero se llamó Desobedecer la Ley (de Extranjería) y luego pasó a ser conocido como Convivir sin Racismo.

Desde entonces, han sido muchas las personas que han pasado por Convivir. Una quincena de años en los que las concentraciones, la jornadas de debate, las conferencias, las manifestaciones, las denuncias, las visitas a los CIE, la defensa de las personas indocumentadas, la lucha contra la discriminación racial y por la igualdad de derechos… han constituido buena parte de nuestras preocupaciones y alegrías.


En ese trabajo, en esas luchas, no hemos estado solas, sino que nos habéis acompañado, demostrando que la mejor parte de la sociedad murciana es favorable a la integración, a la diversidad, a la acogida de las personas refugiadas, que veis las fronteras como una convención absurda que genera exclusión, dolor y muerte. … que sois, en definitiva gente que creéis en la igualdad y los derechos humanos para todas las personas, independientemente de donde hayamos nacido cada una…


Por todo ello, gracias, muchas gracias,…. por que sigamos coincidiendo en ese camino hacia la convivencia y la igualdad…



You Might Also Like

0 comentarios