La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado su Informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2016.

mayo 02, 2016

Ponen de manifiesto el incremento del número de llegadas a España desde el continente africano y el aumento en el número de muertes “fruto de las políticas migratorias inmorales que confinan a las personas en países sumidos en la guerra y el hambre"


Durante el año 2015, llegaron a nuestras costas, según fuentes a las que ha tenido acceso APDHA, al menos 16.111 personas, un 34% más que el año anterior, y se certifica además la reactivación de la ruta de Canarias, que triplica sus llegadas, lo que viene a confirmar, según la organización, que “los muros no pueden contener la falta de futuro y de esperanza.

El informe además, destaca el aumento en cerca de un 50% en el número de personas que perdieron la vida intentando llegar a España el año pasado. A las al menos 195 personas fallecidas en su intento de alcanzar España, se suman a las 3.770 que murieron en el mediterráneo central y el Egeo, durante este mismo año. Una “sangrante realidad, consecuencia de las políticas de la una Unión Europea que ha asumido el modelo de España como pionera en la falta de respeto a los derechos humanos en las fronteras”, aseguran.

Asegura la APDHA, que el acuerdo UE-Turquía para la devolución “en masa” de miles de refugiados llegados a las costas de Grecia, “además de exhibir un despreciable mercadeo de seres humanos, ha dinamitado el derecho de asilo (Convención de Ginebra), el derecho de no devolución (Convenio de Prevención de la Tortura de la ONU) y la prohibición de devoluciones colectivas (Convenio Europeo de los Derechos Humanos).

Este acuerdo turco-europeo, explican, tiene sus antecedentes más inmediatos en España, en 1992, con el acuerdo de readmisión de extranjeros por parte de Marruecos, y en 2006, cuando durante la crisis de los cayucos, España puso en marcha el Plan África, firmando acuerdos de cooperación con Nigeria, Guinea Bissau, Senegal y Mauritania, condicionados al control sus fronteras.

Hasta tal punto España está sirviendo de modelo para Europa en la represión de las migraciones, denuncian, que una parte importante de las concertinas que las se instalan en territorio de la UE proceden de una empresa española.

La APDHA alerta de que este “respaldo legal a la vulneración de los derechos humanos en Europa cuestiona el principio de libre circulación del espacio Schengen, no solo para las personas refugiadas, sino para los propios ciudadanos de la Unión Europea y prepara el caldo de cultivo ideal para el crecimiento de la xenofobia y la ultraderecha.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace:




You Might Also Like

0 comentarios