FRONTERA SUR ¿Hay alternativas?

septiembre 05, 2014


Valla de Melilla. / foto: Fadel Senna AFP

Las entidades miembro de la red euro-africana Migreurop en el Estado español (Andalucía Acoge, APDH-A, CEAR, Elín, SOS Racismo) presentaron el pasado mes de mayo el manifiesto “Por una solución europea al drama en las fronteras de Ceuta y Melilla: 4 medidas urgentes y realizables” para dar respuestas concretas a un drama que está teniendo un coste elevadísimo en sufrimiento y vidas humanas y que, está convirtiendo, a unos pocos miles de personas en una amenaza.

Desde entonces hasta el día de hoy, la realidad que presentaban en este documento ha tenido nuevos y tristes episodios. En estos meses y semanas hemos visto en este lado de la frontera –literalmente- más devoluciones en caliente, más llegada de embarcaciones, y más cuestionamientos judiciales de lo que allí pasó, tanto en Melilla, como en Tarifa.

Desgraciadamente, en el otro lado de la valla la situación también ha empeorado. Ataques racistas (esta misma semana ha fallecido una persona de nacionalidad senegalesa por ataques a los inmigrantes subsaharianos que malviven en un barrio de Tánger), violencia contra personas migrantes y defensoras de Derechos Humanos, junto al acoso de las fuerzas de seguridad marroquíes que destruyen el refugio de los subsaharianos en el monte Gurugú y en otras localidades son una realidad muy alejada de los principios que inspiran la creación de la Unión Europea.

Por todo ello y buscando caminos para tratar de alcanzar soluciones a la cruda realidad que estamos viviendo, las organizaciones de la Red Migreurop han organizado para los próximos días 9 y 10 de Septiembre la presentación del manifiesto y las alternativas que plantean en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Si estás de acuerdo con está iniciativa, puedes adherirte de forma individual o colectiva, en el enlace:

Por una solución europea al drama en las fronteras de Ceuta y Melilla

You Might Also Like

0 comentarios