Convivir Sin Racismo exige a la delegación del Gobierno en la Región de Murcia que ponga fin a los controles selectivos y redadas racistas

junio 27, 2013

Existe una circular de la Dirección General de la Policía que pone de manifiesto la ilegalidad e improcedencia de las redadas indiscriminadas de identificaciones basadas en criterios étnicos


El pasado miércoles 26 de junio pusieron en conocimiento de Convivir Sin Racismo una nueva redada en la ciudad de Murcia para identificar y detener a ciudadanos de origen extranjero en situación irregular. Vecinos y usuarios de las dependencias administrativas de la Dirección Provincial de Tráfico contactaron con nuestra organización para comunicar que en la Calle Gloria, junto al seminario, había un importante despliegue de Policía Nacional que mantenía retenidos a un grupo de personas de origen subsahariano que habitualmente se dedican a realizar tareas de aparcacoches en la zona. Adjuntaron esta fotografía;


Ante los hechos conocidos queremos comunicar nuestro rechazo a estos actos ilegales, que pueden estar realizándose impunemente por los cuerpos de seguridad en las calles de nuestras ciudades y pueblos, pues no sólo vulneran la legalidad por su base discriminatoria y racista, sino que atentan contra la dignidad de las persones.

Desde Convivir Sin Racismo pedimos al Delegado del Gobierno que abra una investigación sobre si se aplican criterios étnicos para la identificación de personas por parte de la Policía, pues le recordamos que existe una circular de la Dirección General de la Policía, del pasado año, que pone de manifiesto la ilegalidad e improcedencia de las redadas indiscriminadas de identificaciones basadas en criterios étnicos.

Exigimos, por tanto, que cesen inmediatamente todas las redadas que se están haciendo, pues se sustentan en el aspecto físico del individuo. Porque además de ser ilegales, atentan contra la dignidad de las personas. Pedimos que se adopten las medidas necesarias para impedir los interrogatorios, las detenciones y los cacheos basados en el aspecto físico del individuo, su color, sus rasgos faciales, su pertenencia a un grupo étnico, o cualquier otra categorización.

Desgraciadamente son cada vez mas frecuentes los testimonios de migrantes, ONG y personas pertenecientes a minorías étnicas que trasladan una sensación de humillación y de temor creciente a la policía por ser objeto de frecuentes controles de identidad; así como una profunda sensación de resultar poco gratos en la Región de Murcia por sus características físicas. Y esto debe preocupar seriamente a todas las instituciones y ciudadanos porque está en juego el tipo de sociedad que queremos ser. A golpe de persecución, detención, encierro y deportación no se puede construir una sociedad mejor para todas y todos. Por eso las detenciones, los controles masivos y selectivos de identidad deben parar ya que suponen una vulneración de los principios más básicos del Estado de Derecho.

Por ello Convivir Sin Racismo exige de nuevo a la delegación del Gobierno en la Región de Murcia y a las administraciones competentes que pongan fin a los controles selectivos y redadas racistas.

“Ni detenciones preventivas, ni controles selectivos”.

You Might Also Like

0 comentarios