“Derechos Humanos en la Frontera Sur 2013”. Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

marzo 13, 2013



La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía -APDHA- ha presentado su informe “Derechos Humanos en la Frontera Sur 2013”. El estudio recoge el balance migratorio de 2012, que según precisan: “El volumen de personas que han logrado atravesar la frontera sur y entrar en nuestro país, si bien han sido luego detenidas, se mantiene en niveles similares a los del año anterior, alcanzando casi las 7.000 personas, tan sólo 150 personas más que durante el año 2011. No obstante a eso habría que sumarle al menos el 20 o el 30% de personas que han logrado burlar todos los sistemas de vigilancia y lograron cruzar sin ser detectados”.

Señalan y documentan que en el norte de Marruecos se ha producido un cambio importante, ya que se han duplicado los migrantes que han logrado entrar en Melilla, al tiempo que disminuían las entradas a la ciudad de Ceuta. Estos cambios en Ceuta y Melilla están motivados por diferentes circunstancias. Una de ellas es la proximidad de Melilla a la frontera argelina, donde, según organizaciones marroquíes han sido expulsadas al desierto más de 2.000 personas; otra es la creciente dificultad para circular por Marruecos y, en el caso de Ceuta, el blindaje del paso del Tarajal por parte de Marruecos, que el año pasado contempló a centenares de inmigrantes subsaharianos entrar a nado en Ceuta.

Por ello el informe ahonda en la situación de Melilla con un capítulo especial dedicado a la expulsión de los congoleses en esta localidad, se detienen en la situación de extrema vulneración de derechos sobre los inmigrantes subsaharianos en Marruecos. En los testimonios recopilados para la APDHA se presentan deportaciones y expulsiones al desierto, violaciones sexuales de mujeres y hombres, represión y violencia, desatención sanitaria… y racismo institucional en los medios y también reflejan otra de las novedades producidas este año, que es la llegada de personas inmigrantes a los islotes de soberanía española: “La reacción del Gobierno español no ha podido ser más lamentable, vulnerando leyes y convenciones internacionales, particularmente en el caso de la Isla de Tierra”

descarga el informe completo en este enlace:



You Might Also Like

0 comentarios