Entidades Sociales de todo el país exigen una sanidad pública, universal y gratuita a todas las personas

septiembre 02, 2012


Entidades Sociales de todo el país exigen una sanidad pública, universal y gratuita a todas las personas

Las organizaciones creen que la reforma sanitaria es una medida discriminatoria y exigen a las Comunidades Autónomas que expliquen cómo atenderá a las personas inmigrantes en situación irregular. Felicitan a todos los profesionales sanitarios que han decidido no aplicar la nueva legislación.

Andalucía Acoge, PICUM (Plataform for International Cooperation for undocumented Migrants), CEAR (Comisión española de Ayuda al Refugiado) , Federación SOS Racismo, Asociación Voluntariado Claver, Pueblos Unidos, Servicio Jesuita de las Migraciones (SJM – España), APDH-A (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía), Convivir Sin Racismo de Murcia, Foro Galego de la inmigración, la Federación de Mujeres Progresistas y Karibu exigen una sanidad pública, universal y gratuita para todas las personas, un derecho fundamental que debe ser garantizado por las administraciones públicas. Por eso, no entienden el Real Decreto Ley 16/2012 y el Real Decreto 1192/2012, que deniega la atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular (incluidas aquellas solicitantes de asilo que han sido rechazadas); y que sólo contemplan el acceso a la salud a través de servicios de urgencias, durante el embarazo, parto y posparto y a los menores de edad. Estas organizaciones creen que es una medida discriminatoria y que únicamente ayudará a extender un mensaje racista y excluyente.

Dichas entidades se suman a las iniciativas de comunidades autónomas y profesionales del sector sanitario que han decidido no aplicar esta nueva legislación y han decidido atender a todas las personas que soliciten atención médica. Un compromiso valiente que se ha visto apoyado por múltiples campañas de organizaciones sociales y profesionales sanitarios en contra de la reforma sanitaria y que han contado con un amplio respaldo social.

Teniendo en cuenta la transferencia de competencias en materia de sanidad a las comunidades autónomas, nos alegramos de la decisión de varias de ellas de recurrir o no aplicar las modificaciones incluidas en la reforma sanitaria. Nos parecen muy acertadas sus intenciones, aunque en muchas de ellas todavía no se han dado instrucciones claras a los profesionales sanitarios de cómo actuar cuando deban atender a personas en situación administrativa irregular. Por eso exigimos que la situación se deje lo más claro posible cuanto antes, ya que desde las entidades firmantes se teme que la atención sanitaria universal no se aplique en el día a día como debe.

Preocupa también las consecuencias de la discriminación para la salud pública general. La falta de atención temprana de enfermedades y la imposibilidad –ante la nueva norma- de una política de prevención a toda la población pueden tener efectos indeseables en toda la sociedad que una vez más no están previstos en estas normas.

Por otro lado, el Gobierno ha asegurado en los últimos meses que la reforma sanitaria se realizaba por motivos económicos. Teniendo en cuenta los numerosos estudios que han demostrado lo contrario, el cambio de discurso en los últimos días sobre las motivaciones que han llevado a la aplicación de la nueva legislación evidencia aún más su papel discriminatorio al no tener el Gobierno clara la finalidad de la misma. Por ese motivo, todas las organizaciones indicadas lamentan la reiteración por parte del Gobierno de mensajes acerca del supuesto abuso de las personas inmigrantes del sistema sanitario español, cuando esas afirmaciones han sido rebatidos una y otra vez por numerosos informes realizados, incluso, por órganos consultivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esos mensajes fomentan la exclusión a lo largo del estado español y pueden afectar a más derechos de las personas inmigrantes.

Por eso exigimos una vez más una sanidad pública, universal y gratuita para todas las personas y felicitamos a todos aquellos profesionales sanitarios que garantizarán la cobertura sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular. 

You Might Also Like

0 comentarios